26/05/2023

Abus


Cuando un bebé llega a la vida de una familia, el cambio experimentado por sus progenitores es brutal, es indescriptible
. Las vivencias se vuelven tan intensas y el amor se acrecienta de tal forma que no volverán a ser los mismos nunca más. La literatura ha desarrollado ampliamente este tema y, por supuesto, en literatura infantil hay una infinidad de libros que desgranan los entresijos de la maternidad y la paternidad. 


 

Sin embargo, no son solo los padres quienes se ven sacudidos por la llegada de un bebé, sino que también los abuelos, padres en su día, sienten ese cambio de una manera muy profunda. Un amor diferente, unas sensaciones nuevas y otras emociones añadidas vienen a recordarles lo que fueron y a preguntarles quiénes quieren ser ahora. 


Abus es un libro de poemas que nos adentra en las ideas y pensamientos de la autora, Mari Carmen Díez Navarro, con respecto a la relación con sus nietos y también a las experiencias de gente cercana en su misma situación. El álbum lo conforman treinta poemas en tres capítulos con introducciones y pequeños textos que acompañan algún poema para contextualizarlo Treinta poemas sencillos y cercanos, que nos muestran esa relación pura y tierna entre peques y abuelos y que nos dan una idea de cuál es, según su autora, “el oficio de los abuelos”.


“El oficio de los abuelos 

es admirar, 

echarle un lazo a la vida, 

emocionarse. 

 

El oficio de los abuelos 

es comprender, 

pisar con pies de plomo, 

esperanzarse.” 


En la primera parte la autora canta a ese oficio de abuelos y se va fijando en experiencias cercanas, sueña incluso a sus propios abuelos y nos pone en el camino de la ternura que desborda en cada página. 







La segunda y tercera parte versan sobre sus propios nietos Liam Y Noah. Cada poesía encierra una mirada amable hacia las situaciones que se producen en la relación intergeneracional: La ilusión de conocer a quien vendría, los primeros y emocionantes encuentros, la hora de dormir, los juegos, la perspectiva de futuro. Con versos sencillos y ritmo juguetón vamos saltando de poema en poema y paladeando esa dulzura infantil en cada verso. 






El libro está ilustrado por niños y niñas de cinco años de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante que suman ternura la conjunto con sus figuras, colores y collage cargados de infancia y verdad. Personalmente, hasta las guardas me resultan maravillosas con ese toque infantil con el que estoy tan familiarizada por mi profesión. 






En definitiva, Abus de Mari Carmen Díez Navarro, editado en Iglú, es un álbum tierno y recomendable para varias generaciones familiares. En casa lo hemos compartido a sorbitos, con uno o dos poemas por la noche y nos ha hecho pensar en nuestros abuelos, los que están y los que estuvieron, y valorar lo que son y lo que aportan a nuestra historia familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustará saber lo que opinas sobre esta entrada. Gracias.