Desde hace unos días Mi Mediano pide insistentemente un cuento que nos encanta en casa. Gorilón.
En el Blog Coleccionando cuentos, del que ya he hablado, publiqué una reseña que tuvo muy buena acogida. Es la siguiente.
Desde la mismísima portada Gorilón atrae a grandes y pequeños, fascinados por la ferocidad que se muestra, por esos dientes y esa expresión terrorífica. Es un cuento que empieza a atrapar a la audiencia incluso antes de abrirlo.
Gorilón es la historia de una ratona que pierde a su bebé en la inmensa selva, lo busca por todas partes, pero no lo encuentra. De repente descubre a un enorme gorila que le grita “¡Detente!” y ella, aterrada, no puede hacer otra cosa que salir corriendo despavorida.
En su huida la pequeña ratona corre y corre hasta la mismísima China intentando escapar del gorila, pero este vuelve a aparecer con su aterrador “¡Detente!”. Así que la ratona sigue huyendo por tierra, mar y aire atravesando lejanos lugares como Nueva York, Australia e incluso el Polo Norte, gracias a las ilustraciones y al uso de animales representativos de cada país el lector/oyente contextualiza el periplo de la ratona por el mundo.
En cada lugar encuentra un animal diferente con quien comparte la terrible persecución a la que es sometida; a todos pide ayuda con su grito recurrente:
“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Me atrapará!
Me machacará y me molerá,
me despachurrará y me destripará.
¡Y me zampará para el almuerzo!”
Esta estructura repetida, junto con el “¡Detente!” del gorila hace que los niños mantengan la atención y se anticipen a lo que va a venir después. Es un recurso muy bueno si sabemos sacarle partido a la narración, haciendo voces o utilizando marionetas. En el libro, además, se utilizan diferentes tipos y tamaños de letra para indicar los distintos volúmenes de voces.
Cuando la ratona llega al Polo Norte, exhausta y desesperada, comprueba que no hay nadie a quien pedir ayuda y que el gorilón cada vez está más cerca.
Ese parece su final, y ni siquiera ha podido encontrar a su ratoncito, pero… las cosas no siempre son lo que parecen y nunca debemos juzgar a nadie sin conocerlo.
Esta trepidante historia tiene un final inesperado y una enseñanza valiosa que poder trabajar con los peques.
El texto ágil y divertido combina a la perfección con las encantadoras ilustraciones de Tony Ross con trazos sueltos y colores cálidos para el paisaje y casi todos los personajes, a excepción del fiero gorila.
Es una propuesta preciosa para trabajar valores desde una historia misteriosa, hasta el giro final, y divertida por la frenética huida de la ratona. Si no lo conocíais, Gorilón os encantará
Gorilón
Jeanne Willis / Toni Ross
Ekaré, 2006
Tapa dura
26 páginas.
ISBN: 978849377675
Edad recomendada: 3-6 años.
Os la enlazo aquí también ya que allí siempre poníamos una serie de actividades y enlaces interesantes para trabajarlo dentro del aula. Gorilón es una lectura muy divertida y resultona, nunca deja indiferente a los peques y, de seguro, os la pedirán una y otra vez.
Gorilón en Amazon
Gorilón en libroymas